sábado, 13 de noviembre de 2010

El caso del conejo y la oveja



Desde el viernes 5 de noviembre se exhibe la muestra de fotografía contemporánea El caso del conejo y la oveja, en Espacio Soporte -Billinghurst 1866 1er. Piso, Palermo, Ciudad de Buenos Aires- fruto del trabajo del novel fotógrafo Juan Francisco Sánchez.

Sánchez -hoy con 27 años- llegó a Buenos Aires hace 5 años desde Comodoro Rivadavia para estudiar fotografía y música y actualmente trabaja como asistente de fotógrafos de renombre, como Alessandra Sanguinetti, Marcos Lopez y Juan Travnik, fue seleccionado en el 2009 para el 98˚ Salón Nacional de Artes Visuales y este año 2010 para el Premio Estímulo a la Fotografía Francisco Ayerza de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Conversamos con el artista a respecto de la muestra y él nos respondió:

¿Cómo surge la idea de las fotografias que estás exponiendo?

Juan Francisco Sánchez: Las fotos son de una secuencia de retratos que comencé junto a quien fue mi novia, los dos enmascarados. Las tomas van mostrando diferentes escenas del mundo cotidiano de esta pareja, hasta que después nos separamos y la historia continua con fotos solamente mías, siempre con la máscara. Creo que la serie cuenta una historia de amor tratada con cierta ironía, como queda ejemplificada en la foto de la pareja en la cama con las caretas puestas.

¿En qué período hiciste estas fotos?

JFS: La serie abarca 40 fotos, pero en esta muestra se expone una selección de las mejores. Las saqué entre marzo del 2009 y mediados del 2010.

¿Qué te motivó a usar las máscaras?

JFS: La primera foto surgió como un juego, ella con máscara de oveja y yo de conejo, y después fui explorando posibilidades expresivas usando estos dos personajes. Me interesó que se trata de dos animales hervíboros y ligados a la idea de la procreación y la fertilidad; además, me pareció muy divertido ver como quedaban las fotos.

El caso del conejo y la oveja parece mostrar que incluso en la intimidad siempre estamos usando máscaras, ocultándonos detrás de nuestro ser social. Las fotos señalan que, detrás de las facciones visibles, se encuentra nuestra verdadera personalidad, oculta y protegida por las capas de gestos y muecas aprendidas para lograr la aceptación de los demás.

Evento: Muestra fotográfica El caso del conejo y la oveja, de Juan Francisco Sánchez.

Lugar: Espacio Soporte - Billinghurst 1866 1er. Piso, Palermo, Ciudad de Buenos Aires

Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 15 a 18 hs, hasta el 3 de Diciembre

Para información: info@soportecultura.com.ar

TE: 4827-4824

Texto: Sergio Victorino

Producción: Sandra Furelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario